viernes, 28 de julio de 2017

Inteligencias múltiples

Gardner define la inteligencia como la “capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas”. Esa capacidad se convierte en destreza que se puede desarrollar, por tanto no es algo fijo ni establecido genéticamente.
Tenemos ocho tipos de inteligencias, Si bien es cierto, podemos tener más desarrollada alguna de ellas, pero están presentes las demás en menor medida.
En mi caso, reconozco que tengo más desarrollada la inteligencia lógico-matemática, seguida de la lingüística y la intrapersonal; creo que la tecnología puede ayudarme a fortalecerlas y a desarrollar aquéllas que tienen menor presencia, ya que actualmente contamos con muchos tutoriales, aplicaciones, gadges, etc., que pueden ayudar significativamente a las personas a desarrollar diversos ámbitos.
Todos los tipos de inteligencia son importantes, no obstante para la educación a distancia considero que no vamos a emplearlos todos, sino que hay algunos que tendremos que desarrollar para que aprovechemos la oportunidad de estudiar en ambientes virtuales de aprendizaje.
Por ejemplo, la inteligencia lógico-matemática nos permitirá entender las relaciones abstractas; la inteligencia lingüística favorecerá la capacidad de entender y utilizar adecuadamente el lenguaje; la inteligencia intrapersonal nos permitirá organizarnos y la inteligencia interpersonal favorecerá el trabajo en equipo.
No obstante, esto no significa que la inteligencia espacial, corporal-kinestésica, musical y naturalista no sean importantes, únicamente a mi particular punto de vista creo que no las demás serían más útiles por el tipo de modalidad que estamos cursando.
Sinceramente, recuerdo haber contestado el cuestionario de la etapa 3: Perfil cognitivo, y estoy segura que predominaron los estilos lógico-matemático, lingüístico e intrapersonal, pero no revisé las sugerencias, así que no estoy en condiciones de dar una opinión al respecto.
Me gustaría terminar con un breve cuento, que me ha hecho entender que el conocimiento no lo es todo, y que hay otras habilidades que podemos desarrollar y que nos pueden ser útiles en algún momento de nuestra vida.


El barquero inculto
Anónimo: India

Se trataba de un joven erudito, arrogante y engreído. Para cruzar un caudaloso río de una a otra orilla tomó una barca. Silente y sumiso, el barquero comenzó a remar con diligencia. De repente, una bandada de aves surcó el cielo y el joven preguntó al barquero:
-Buen hombre, ¿has estudiado la vida de las aves?
-No, señor -repuso el barquero.
-Entonces, amigo, has perdido la cuarta parte de tu vida.
Pasados unos minutos, la barca se deslizó junto a unas exóticas plantas que flotaban en las aguas del río. El joven preguntó al barquero:
-Dime, barquero, ¿has estudiado botánica?
-No, señor, no sé nada de plantas.
-Pues debo decirte que has perdido la mitad de tu vida -comentó el petulante joven.
El barquero seguía remando pacientemente. El sol del mediodía se reflejaba luminosamente sobre las aguas del río. Entonces el joven preguntó:
-Sin duda, barquero, llevas muchos años deslizándote por las aguas. ¿Sabes, por cierto, algo de la naturaleza del agua?
-No, señor, nada sé al respecto. No sé nada de estas aguas ni de otras.
-¡Oh, amigo! -exclamó el joven-. De verdad que has perdido las tres cuartas partes de tu vida.
Súbitamente, la barca comenzó a hacer agua. No había forma de achicar tanta agua y la barca comenzó a hundirse. El barquero preguntó al joven:
-Señor, ¿sabes nadar?
-No -repuso el joven.
-Pues me temo, señor, que has perdido toda tu vida.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Realmente no hay actividades que me impidan cumplir con mis compromisos académicos, porque todas son muy importantes. Tengo que cubrir un h...